División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22389
17 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0373
Señor
Jorge Solano Méndez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
CORREO: jsolano@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de Correos de Costa Rica,
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial 2022 de esa entidad por la suma de ?31.781,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
GG-882-2021 del 21 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 1695 celebrada el 9 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jsolano@correos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21233
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0969
Licenciado
Jorge Solano Mendez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17244
04 de noviembre, 2021
DCA-4275
Señora
Dra. Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta para modificar el contrato
suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de Seguridad
Alfa, S.A., y el Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad y vigilancia
de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo Volio y edificios
periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000004-2306, de
acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. HMP–DG–2315-2021 del 08 de octubre de 2021, y remitido a
esta Contraloría General de la República el 11 de octubre, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Asimismo mediante oficio No. HMP-AGBS-SACA-0250-2021 remite nuevamente su gestión
con la respectiva firma digital en atención a nuestro oficio de prevención No. 16359 (DCA-4101)
del 25 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, tramitó la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306 para la contratación de servicios profesionales de seguridad y
vigilancia, de la cual resultó adjudicado en año 2017, el Consorcio conformado por las
empresas Grupo Corporativo de Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa,
S.A., a fin de poder solventar de manera eficien ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01201-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del primero de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN presentados por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por el HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ
para la contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia.-------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Corporación González y
Asociados S.A., presentó ante la Contraloría General de la República dos recursos de objeción
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102306 promovida por el
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio N° HMP-AGBS-SACA-0249-2021 del 25 de octubre del 2021, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción registrado con el número de ingreso NI 31345-2021.---
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16670
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1215
Señora
Xinia Sánchez Reyes
Presidenta de Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A (CORREOS)
Señor
Jorge Solano Mendez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A (CORREOS)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identif ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16113
20 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0258
Señor
Jorge Solano Méndez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
CORREO: jsolano@correos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de Correos de Costa
Rica, S.A.
La Contraloría General recibió el 22 de setiembre de 2021, el oficio N.o GG-881-2021 de
21 de setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 2-2021
de Correos de Costa Rica, S.A., que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes de
Superávit Libre, y su respectiva aplicación en la partida de Materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo N.° 10066 del acta de la sesión N.° 1696 celebrada
el 17 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa del
presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto, la improbación total
en observancia de lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, S ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre del dos mil veintiuno.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ para la
contratación de seguridad y vigilancia.----------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos se encuentran disponibles
en los folios del expediente digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados
con los números de ingreso 30564-2021 y 30565-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-ROC-2021006536, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-01056-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintidós minutos del veinticuatro de setiembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CORI MOTORS DE CENTROAMÉRICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel del procedimiento de compra N.° 2021CG-000001-
0000300001 promovida por CORREOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA para la
“Compra de vehículos tipo panel y camión, bajo la modalidad según demanda”. ----------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de setiembre del dos mil veintiuno, la empresa Cori Motors de Centroamérica
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra del cartel del procedimiento de compra N.° 2021CG-000001-0000300001 promovido por
la empresa Correos de Costa Rica Sociedad Anónima. ------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cinco minutos del catorce de setiembre del dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración referirse sobre los argumentos expuestos
por el objetante. Además, le solicitó aportar certificación que indicara el monto del presupuesto
estimado para asumir la contratación que resulte del procedimiento de compra N.° 2021CG-
000001-0000300001 promovida por la empresa Correos de Costa Rica S.A. para la “Compra de
vehículos tipo panel y camión, bajo la modalidad según demanda”, lo cual fue atendido
mediante oficio N.° GAF-DA-DCC-088-2021 del 16 de setiembre en curso, mismo que se
encuentra incorporado en el expediente digital del recurso de objeción. --------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer el ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01003-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintitrés minutos del diez de setiembre del dos mil veintiuno.----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO AVAHUER-MAVA y por
SEGURIDAD ALFA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN ESPECIAL
No. 2021CC-000010-0000300001 promovida por CORREOS DE COSTA RICA, S.A. para los
servicios de seguridad física, custodios y de escoltas para la vigilancia de edificios, vehículos y
otros, acto recaído a favor de LOS HALCONES DEL ORIENTE SEGURIDAD INTERNACIONAL,
S.A., de cuantía inestimable.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce y quince de julio de dos mil veintiuno el Consorcio Avahuer-Mava y la empresa
Seguridad Alfa, S.A., respectivamente, presentaron ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Especial No. 2021CC-
000010-0000300001 promovida por Correos de Costa Rica, S.A.------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas diez minutos del tres de agosto de dos mil veintiuno, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por los
apelantes y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Además se otorgó
audiencia inicial a las empresas Consorcio Avahuer-Mava, Consorcio Corporación González y
Asociados-Charmander Servicio Electrónicos en Seguridad, Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda y
al Consorcio VMA-VMA Seguridad Electrónica con el objeto de que ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez con cinco minutos del catorce de setiembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CORI MOTORS DE CENTROAMERICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel del concurso N.° 2021CG-000001-0000300001
promovida por CORREOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, para la Compra de
vehículos tipo panel y camión, bajo la modalidad según demanda. ---------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito
DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante.
El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir
y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso de objeción presentado así como sus anexos, se encuentran
disponibles en los folios 1 y 2 del expediente digital de objeción, documentos que se encuentran
registrados con ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL